sábado, abril 15, 2006

De las características parciales y las absolutas

Con Consuelo tuvimos una y otra vez la misma discución filosófica en el parque, hasta que finalmente pude arribar a una conclusión que en principio me satisfiso.

Los seres humanos intentamos clasificar a las personas: egoista, generoso, inteligente, estúpido, bueno, malo, etc..

Pero...¿hasta que punto son acertadas estas características de las personas?.

Entonces mi conclusión fué la siguiente.
Las personas tenemos caracterísitcas parciales y caracterísitcas absolutas. Esto significa que una persona puede ser egoista, por ejemplo, con determinada o determinadas personas y con otras no. Puede ser egoista en algún momento de su vida y en otros no. Esas son caracterísitcas parciales. Dependen de una variable, que pueden ser otras personas, o el tiempo, o cualquier variable capás de modificar el comportamiento de un individuo.
En cambio, las caracterísitcas absolutas son una constante. Por ejemplo, una persona clasificada por la mayoría como "inteligente", puede serlo para un test de inteligencia o para las matemáticas o para la filosofía. Pero quizás si tiene que lograr convencer a alguien de algo, no lo logre. Y, al menos en mi caso, considero que la inteligencia de una persona consiste en encontrar la forma de lograr (y lograr, por supuesto) lo que se propone. Es decir, esta persona es inteligente para algunas disciplinas y para otras no. Entonces...¿Es inteligente o no?. La respuesta es obvia: depende para que.
Una caracterísitca absoluta es por ejemplo: "le gusta hablar". Probablemente existan momentos en los que esa persona prefiera estar callada, pero en general, es una persona a la que le gusta hablar, como Consuelo. JAJA.

0 Delirios ajenos:

Publicar un comentario

<< Home